Productores aseguran no poder soportar aumento al salario mínimo. / DEM


El costo para cultivar una manzana de maíz podría duplicarse, al pasar de $325 a $689, como consecuencia del aumento al salario mínimo para el sector agrícola, estimó ayer Luis Alberto Treminio, presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo).

Treminio explicó que actualmente el productor paga $5 diarios a 65 jornales para el cultivo de una manzana de maíz, y reporta una inversión de $325. Con el ajuste salarial tendrían que cancelar $10, y el gasto se duplicaría a $689.

Ejemplificó que “ahorita un quintal de maíz nos cuesta producirlo $18.28, con el incremento llega a $26.36, y lo estamos vendiendo en el mercado a $11 por quintal”, significa que “con el incremento la pérdida llega a $15.36, o sea, que prácticamente nos van a sacar del mercado”.

Con el ajuste al salario mínimo, el sector agrícola es el que más cambios sufrió. Según la nueva tabla salarial aprobada, el pasado 14 de diciembre, por el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), los empleados contratados en este rubro para la temporada, como café y algodón, tendrán una base de remuneración mensual mínima de $200.

Por su parte, Marcelino Samayoa, gerente general de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores (Abecafé), también previó un impacto al alza en los costos de producción cafetalera. “Dependiendo de la productividad (por quintal) es entre $90 y $120, y con este incremento se sube a $120 y $150. Es imposible trabajar cuando el precio del café es alrededor de $120. Vamos a tener problemas”, estimó.

A este sentir se unió Agustín Martínez, presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro), quien explicó que cada empresa o productor analiza cuál sería el impacto para así mantener sus operaciones. “Se ha rumorado, en términos generales, se podrían perder unos 30,000 empleos...Una finca no puede ser rentable si los gastos suben a los ingresos”, agregó.



Prevén pérdidas en maíz

Adicionalmente, Campo estimó que los productores de maíz dejarían de percibir cerca de $152.8 millones para la cosecha 2015-2016, como consecuencia de los bajos precios en que se comercializa el quintal del grano.

El presidente de Campo explicó que la asociación, para el 2016, calculó una recolección récord de 21 millones de quintales de maíz, con un costo de producción de $18.28 por cada uno. Sin embargo, el mercado actualmente compra el quintal en $11, registrando una pérdida de $7.

Lo anterior significa que los productores de granos básicos, solo por maíz, dejarían de percibir los ya mencionados $152.8 millones si la oferta de compra se mantiene en $11 este 2017.

Explicó que “al 15 de diciembre, que hicimos nuestro último balance, teníamos que en el caso del maíz tuvimos una excelente cosecha, no tuvimos pérdidas”. Según Treminio, a dicha fecha, los productores mantenían la recolección de los 21 millones de quintales gracias a las favorables condiciones climáticas para el cultivo de este grano.

 

$325 Gasto

Un productor agrícola destina $325 para el cultivo de una manzana de maíz; con el ajuste, el gasto se eleva a $689.



$26 Costo

Esta cantidad llegaría a costar la producción de un quintal de maíz con el ajuste salarial, actualmente cuesta $18.28, según Campo.